Una vez más, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), René Lima Morales, descartó la participación de tlaxcaltecas en la fase 3 de las pruebas de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio china-canadiense “CanSino”, las cuales realizarán en 13 estados de la República, entre ellos Puebla, Ciudad de México e Hidalgo.
Lo anterior ante el anuncio que realizó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de que el pasado 30 de octubre recibieron las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, donde después de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud evaluaran rigurosamente el biológico, se aprobó que un grupo de 10 mil a 15 mil mexicanos participen en los ensayos clínicos.
En este sentido, explicó que la entidad no participará debido a que se trata de un protocolo de estudios muy riguroso y no masivo, donde se debe entrar a un grupo de criterio de inclusión y exclusión, en el que se deberá ver cuáles son los que están tomando para manejo, si a grupos de riesgo o no.
Ante este escenario, sentenció que en cuanto tengan algún
resultado concreto lo ideal será buscarlo ya para la aplicación en forma de
salud pública.
“Como médico, puedo decir que un ensayo clínico existen una
gran cantidad de variantes, como es el caso de los de cáncer, y muchas veces se
toma a los afectados con la intención de que funcione, pero no siempre es así”,
ahondó el funcionario.
Finalmente, reiteró que hasta que se tenga algo y haya certeza de la efectividad, buscarán acceder a la vacuna para su distribución entre los tlaxcaltecas.
by:elsoltlx
0 Comentarios